Sorteos de instagram ¿Reales o timos? - Sorteo de Instagram

Sorteos de instagram ¿Reales o timos?

¿Sorteo de instagram real o timo?

¡Si estás trabajando tu presencia en las redes sociales y te estás planteando hacer un sorteo de instagram este es tu artículo!

Conceptos básicos

Para qué sirven los sorteos de instagram

Los sorteos de Instagram sirven para dar a conocer una marca y aumentar el número de visitas a tu perfil o página web. El objetivo generalmente es crecer, alcanzar una cierta viralidad con ese sorteo para llegar a mayor público. Seguramente busques aumentar tu comunidad y pienses que esto sea una manera de conseguirlo, y así es; pero muchos de los seguidores que vienen a través de los sorteos no son seguidores fieles y vienen solo por el anunciado regalo. ¿Hacemos un sorteo de instagram?

¿Cómo hago UN SORTEO EN INSTAGRAM?

¿Cómo puedo hacer un sorteo de Instagram de calidad? Lo primero es que si te acabas de crear la cuenta, tu primer post no sea el del sorteo, porque puede parecer que es una cuenta falsa que solo busca seguidores. Hay que generar contenido en la cuenta. Todo el mundo mira el perfil que va a seguir, por eso cuando propongamos el sorteo debe haber contenido previo en el perfil. 

Ideas clave

¿Qué ofrezco? ¿Vale cualquier cosa en un sorteo de instagram?

Lo segundo a tener en cuenta cuando haces un sorteo en Instagram, es ofrecer un producto que esté vinculado con tu marca. Si eres una peluquería sortea un servicio que ofrezcas, siempre que sea algo relacionado con tu negocio. Si eres una empresa de viajes puedes sortear un viaje, si eres un restaurante una comida para dos…es una buena manera de que los usuarios entiendan el concepto de tu marca.

Hay que tener en cuenta que los sorteos tienen beneficios para la marca, y esto tiene un coste para la empresa, es otra herramienta de marketing al fin y al cabo. Pero este coste que invierten las empresas se recupera con un aumento de visitas en sus perfiles o un aumento de seguidores. Por lo que no debemos mirarlo como un gasto sino como una inversión, que es lo que realmente es.

¿Real o fake? El sorteo en instagram como estafa.

Es importante que sigas todos los pasos que te he dado más arriba para que no te pase lo siguiente:

Seguro que a todos os suena el sorteo tan famoso que hubo en instagram en verano de 2020 de una furgoneta camper en la que TODO el mundo participó. Fue una semana en la que instagram estaba inundado por este post. El sorteo consistía en regalar una camper a cambio de seguir la cuenta del sorteo, dar like y comentar a “x” amigos. El problema de este sorteo fue que nunca se supo nada del ganador, ni se hizo en directo la resolución del sorteo y, para colmo, a los días la cuenta desapareció.

Ahora, también podemos ver este fenómeno de numerosos sorteos fakes de coches en instagram. Tanto marcas, como concesionarios, como influencers

sorteo instagram ejemplo marta gague -

sorteo instagram ejemplo martagague

¿Cómo puedo saber si un sorteo de instagram es real o de mentira?

  • Si es la única publicación de la cuenta, o todas sus publicaciones son de los últimos días (Se ha creado de propio para el sorteo)

  • Comprobar que la web que tiene en la bio es real y encaja con la marca.

  • Si piden donaciones o datos a los participantes

  • Tienen que tener a disposición de los participantes un documentos con las bases legales del sorteo (si no tienen, huye…)

Herramientas para realizar sorteos en instagram:

Tienes varias, las más comunes y fáciles de usar son:

Cómo conseguir que tu sorteo en Instagram sea todo un éxito:

Debes promocionar el sorteo. Para que llegue a más gente y se haga viral. Intenta usar todos los medios de los que dispongas: a través de todas tus redes sociales, e-mail marketing, en la web corporativa, puedes hacer uso de influencers e incluso te puedes decantar por promocionar el propio sorteo con Facebook o Instagram Ads, como si de una publicación se tratase.

Usar una mecánica sencilla. Cuanto más fácil sean los pasos, mejor. No lo hagas muy complicado porque la gente no participará.

Ofrece un premio atractivo, para que la gente se anime a participar. Que no sea un código de descuento si no algo que puedan usar directamente, ya sea un producto o un servicio. Que sea algo que ofrezca tu propia marca, para que el reclamo sea algo que les interese de verdad.

Cuantos más premios sortees mejor. De esta manera, los usuarios van a percibir que tienen más posibilidades de ganar…Es decir, mejor que sortees cinco packs pequeños que uno muy grande con todo.

Ahora que sabes todo esto…

¿Te animas a hacer un sorteo?

¡Te leo en comentarios!

3 comentarios

Gracias Roberto! Personalmente creo que para que un sorteo tenga éxito debemos centrarnos en ofrecer algo relacionado con el servicio que ofrecemos, para atraer a usuarios realmente interesados en la marca. Partiendo de este punto, creo que la mejor manera de saber si está funcionando nuestro sorteo es comprobar el número de seguidores antes y después, el engagement y los comentarios positivos. Nos podemos ayudar de la herramienta Metricool. Saludos!

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