MARKETING EN LOS SUPERMERCADOS - Marta Gague

MARKETING EN LOS SUPERMERCADOS

Marketing en los supercados

Sisi, como lees, en los supermercados hay toda una estrategia de marketing que hace que hayas comprado esas patatas que no necesitabas. Aunque no lo creas el marketing está presente en cada rincón de nuestro día a día, y en este post te lo voy a enseñar. ¿Cómo funciona el marketing en los supermercados?

Ir al supermercado es toda una aventura debido a que estamos constantemente recibiendo estímulos del supermercado.

Estrategias de distribución

Productos básicos al final como parte de marketing en los supermercados

La primera estrategia de marketing en los supermercados es básica ¿Te habías dado cuenta de que los productos de primera necesidad como el pan y los huevos se encuentran siempre en el último pasillo? Esto es porque así tenemos la obligación de cruzar todo el super para llegar hasta ellos, aunque tú solo necesites una barra de pan, tendrás que pasar por varios pasillos hasta llegar a él.

Esto va a hacer que veas todos los pasillos que el supermercado quiere que veas, y con ellos, todos los carteles de ofertas y promociones.

Carrito de la compra y su marketing

Otra estrategia de marketing en los supermercados que seguro no habías visto ¿El carro también tiene truco? Pues si. Cuánto más grande es el carrito más compramos, ya que tendemos a pensar que hasta que no está lleno, no hemos terminado de comprar.

Los supermercados siguen dos estrategias de marketing con esto:

  1. Poner un carrito muy grande para que lo llenemos de muchas cosas
  2. Hacer más pequeño el carrito para que no nos demos cuenta de que han subido los precios… si antes llenábamos un carro enorme con 50€…al haber subido los precios no lo llenamos ni la mitad. Es por esto, que si nos ponen un carrito de la compra más pequeño, no nos daremos cuenta de que han subido los precios y nos cuesta más dinero llenarlo con los productos de siempre.

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Puede que de esto te hubieras dado cuenta, pero… ¿Te habías fijado en que siempre se desvía?

Pues sí, el carrito de la compra tiende a irse a la izquierda, para que tú lo agarres con tu mano izquierda y tengas la derecha libre para comprar.

Disposición de los estantes

Los caprichos siempre a la altura de los ojos, es decir, todo lo que el supermercado quiere que compres y que tú no sabías que necesitabas está ahí, para que sea lo primero que veas. Si quieres comprar cosas que realmente necesitas te tendrás que agachar y rebuscar entre las estanterías de abajo.

Y las chuches y chocolates a la altura de los niños, para que los cojan y los metan en el carrito cuando los padres no miran.

Estrategias de marketing novedosas

El suelo como estrategia de marketing en los supermercados

Si, aquí los supermercados también usan estrategia de marketing. Aunque parezca sorprendente, aquí también hay marketing. Y es que, las baldosas en supermercados como el Mercadona no están colocadas en cuadrados si no en rombos, para que al pasar las ruedas del carrito produzca más sonido y pienses que vas deprisa, haciendo así que vayas más lento y veas más productos.

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La combinación perfecta

Que casualidad que las patatas y las olivas están al lado de la bebida, así seguro que no se te olvida cuando vayas a comprar. Y mira, que majos que te ponen la salsa al lado de la pasta. Esto es así, para crear las combinaciones que ellos quieres que compren y que, por supuesto, vas a comprar.

Música, otra estrategia de marketing en los supermercados

Siempre hay música de fondo en las tiendas y supermercados, y esto va a depender de la cantidad de gente que haya comprando en ese momento. Si hay poca gente y quieren que compres tranquilo, llenes tu carrito de cosas que no necesitas y sin prisas pondrán música lenta y relajante; si por el contrario, hay mucha gente y necesitan que compres rápido pondrán música más animada y acelerada para que compres más cosas en menos tiempo..

 

Cambiar la ubicación de los productos periódicamente

Esta estrategia de marketing en los supermercados igual te suena mas. Seguro que cada mes te quejas porque te han cambiado toda la distribución de la tienda, no hacen esto para volverte loco, lo hacen para que si te habías memorizado donde estaba cada producto, ahora no seas capaz de esquivar todas las ofertas para llegar a la pasta, no te lo van a poner tan fácil; cada mes tendrás que volver a recorrer todos los pasillos para encontrar eso que quieres.

 

Precios como estrategia de marketing en los supermercados

Esto es algo que siempre nos han dicho, pero que sigue funcionando. Nunca vamos a encontrarnos con un precio redondeado, por ejemplo 10€. En todo tipo de comercio, los precios de los productos acabarán en 99 o 95, lo llamados precios psicológicos, para que tengamos la sensación de que son más baratos de lo que realmente son.

 

Luces: el marketing está en cada rincón

Esto es un factor muy importante. No encontramos las mismas luces a lo largo de todo el supermercado. Varían según en la zona en la que nos encontremos. Por ejemplo, la iluminación de la carnicería es roja, para que proyecte en la carne roja y parezca de mayor calidad. Sin embargo, la luz de la pescadería hace que parezca más fresco el producto.

Y, ¿la de las bebidas? Es más tenue y crea un ambiente más adulto y maduro.

Envío gratis a casa

Puede parecer que es una manera de ahorrar tiempo, pero desde luego no es una manera de ahorrar dinero. El gasto mínimo para que te lo envíen a casa suele ser de 50€, por lo que si tú te ibas a gastar 30€ en cosas que necesitabas, vas a acabar gastando 20€ en cosas que no necesitas solo para que te lo envíen gratis ¿realmente merece la pena?

Los productos en las cajas

Cuando has superado ya todas las pruebas de fuego y consigues llegar a la caja para pagar, ahí están: los chicles, bollos, y tonterías que no necesitas que llaman tu atención mientras estas haciendo fila para pagar.

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Por último: las promociones como estrategia de marketing en los supermercados 

Como todos sabemos y podemos ver, los supermercados realizan promociones de todo tipo. Siempre nos podemos encontrar con algún 2×1 o con la segunda unidad al 50%, pero lo que está a la orden del día es la creatividad. No se debe transmitir que por comprar más de “x” euros te regalan una sartén, no. Deben conseguir transmitirlo como si fuese todo un logro que no todo el mundo puede conseguir; de esa manera se consigue motivar mucho más a los clientes.

Además, como si de cualquier otra tienda se tratate, los supermercados o grandes superficies también hacen colaboraciones con influencers, como puede ser el caso de LIDL, que hizo colaboraciones con influencers españoles.

Por supuesto; otra práctica muy habitual en el marketing de las grandes superficies son los sorteos.

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