Marketing de influencers, la estrategia perfecta para 2021. - Marta Gague
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Marketing de influencers, la estrategia perfecta para 2021.

¿Alguna vez has querido hacer marketing de influencers y no sabías por dónde empezar? Si la respuesta es sí, este artículo es para ti. A continnuación, hablamos de marketing de influencers y cómo hacer de ellos la estrategia perfecta para 2021.

Primeros pasos en marketing de influencers

Qué es un influencer

Antes de nada, todos conocemos este término, ¿pero qué significa exactamente? la palabra influencer hace referencia a una persona que está presente en las redes sociales y ha conseguido destacar en ellas. Comparte su día a día, creando contenido de calidad el cual es apoyado por una comunidad de seguidores. Como bien dice la palabra, es aquella persona capaz de influir en sus seguidores, tiene capacidad de persuasión. Algunas influencers que me vienen a la mente al escribir este artículo son Dulceida, María Pombo, Teresa Andres Gonzalvo, Anna F Padilla, Teresa Macetas… ¿Te suenan?

Pero también existen influencers por temáticas como HighGrossery de comida, _Riverss_ en Tiktok, Jorge Cremades humor etc…

Imagen de los Influencers de moda en España

Para conseguir la estrategia perfecta a la hora de trabajar y hacer marketing de influencers, lo primero que debemos analizar es el tipo de negocio que tenemos y por lo tanto quién es nuestro cliente, será en ese momento cuando sabremos qué tipo de influencer nos conviene. Sus valores deben encajar con los de la empresa y con la personalidad de la marca. Es decir, si mi negocio es un restaurante debo buscar un influencer de comida, pero si soy un restaurante de alta gama no debo acudir a perfiles de influencers que están todo el día anunciando hamburguesas porque su público no encaja con el nuestro (por el gusto, el presupuesto…) 

El microinfluencer

¿Conoces esta palabra? Pues aunque el número de seguidores sea algo que llame la atención, no debemos dejarnos guiar por eso; seguramente nuestra empresa sea a nivel local, por lo que nos interesa un MICROINFLUENCER. ¿Qué es esta palabra? Se trata de un influencer con menos seguidores que esos grandes influencers que todo el mundo ve en las redes sociales, pero que es de la propia ciudad y seguramente sea más cercano con tus clientes. ¿Si tiene menos seguidores, el microinfluencer me va a servir para mi estrategia? El éxito de la campaña no depende de los seguidores que tenga, si no de su capacidad para generar engagement

El toque final para hacer marketing de influencers

Además, una vez he elegido a mi influencer ¿Cómo sé que está funcionando la estrategia? Puede que en la foto que ha subido con nuestro producto tenga muchos likes o comentarios, pero una manera eficaz de comprobarlo es darle un código descuento para que lo usen sus seguidores y así sabremos si está funcionando esta estrategia. Si obtenemos muchas compras gracias a ese código sabremos que la estrategia ha funcionado adecuadamente.

A tener en cuenta

En conclusión ¿Qué debo tener en cuenta a la hora de trabajar con un influencer? Debemos trabajar una estrategia de marketing, por lo que no se va a tratar de una acción aislada (de ser así, no tendría el efecto que buscamos). Debemos realizar por lo menos una campaña al trimestre con nuestro microinfluencer, aquí te explico como hacer sorteos en instagram. Y la aparición de nuestro influencer debe tener un objetivo claro, para poder enfocar la estrategia. Si quieres empezar a trabajar con un influencer antes de nada debes responder unas preguntas:

¿En qué redes sociales vamos a estar presentes con esta acción de marketing? ¿Qué queremos conseguir con esta acción?: ¿más visitas a la página? ¿aumentar el número de ventas? ¿ganar visibilidad? ¿Cuánto va a ser mi presupuesto?

Ahora que sabes esto, ¿te animas a trabajar con un microinfluencer?

Por si acaso tienes tus dudas por noticias que se leen muchas veces, te dejo un artículo en el que te explico cómo gestionar una crisis en redes sociales, por si las moscas…

¡Te leo en comentarios!

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