REDES SOCIALES EN UN RESTAURANTE Marta Gague
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Cómo usar las redes sociales en un restaurante

cómo usar las redes sociales en un restaurante

Las redes sociales en un restaurante deben ser LA herramienta para estar conectados con nuestra comunidad 24 horas al día.

Lo primero es saber en qué redes sociales debemos estar presentes si somos un restaurante. ¿Debo estar en todas presente en todas las redes sociales? NO, ni mucho menos. Debemos conocer a nuestro público y saber cuáles usan y, conocer nuestras limitaciones. Es decir, si vamos a poder gestionar todas de manera adecuada, adelante. Si solo vamos a publicar en una red social y compartirlo automáticamente en las otras redes sociales, mejor no. Como bien dice el dicho: más vale calidad que cantidad. A continuación te explico cómo usar las redes sociales en un restaurante.

Redes sociales: 1.Facebook

La primera red social para un restaurante de la que vamos a hablar es Facebook

Fanpage

Gracias a la Fanpage podemos estar más cerca de nuestros clientes y contarles las últimas novedades, ofertas, cambios en el menú… Para esto solo es necesario tener una cuenta personal de Facebook y de ahí, asociar la Fanpage. En estas páginas podemos actualizar el horario, publicar fotos…

Por esta vía nos pueden hacer comentarios a nuestras publicaciones, hay que responderlos siempre en menos de 24 horas. No des solo me gusta, agradece y personaliza cada comentario con el nombre de la persona.

PUBLICIDAD

También tenemos la opción de hacer publicidad desde “herramientas de publicación”. Podemos publicitar un post o crear uno nuevo, tanto imagen como vídeo. Funciona como Facebook ads y tenemos varias opciones de configuración. Lo más importante de los Facebook ads es tener muy clara la audiencia y definirla por los gustos y aficiones (opción que modifica en uno de los pasos de la creación de anuncios).

 

¿Ahora que hemos visto la primera red social para un restaurante, te convence?

REDES SOCIALES: 2. Instagram

Si estamos en Facebook debemos estar también en Instagram. ¿Por qué? es la red social más visual y nos ofrece una gran oportunidad para comunicarnos con nuestra comunidad de manera instantánea. Esta vía es perfecta para un restaurante porque podemos enseñar cada plato a la perfección. En esta red social la gente está conectada 24 horas, porque la llevamos instalada en el móvil y siempre lo llevamos encima.marta-gague-

¿Cómo lo uso para no parecer un catálogo?

¿Qué podemos publicar en Instagram? No uses esta red social como un catálogo de platos, muestra más cosas. Por supuesto que debes destacar tu producto principal y debes subir tus platos con su mejor perfil. 

  • Usa siempre buena luz.
  • Usa la cámara del móvil (no hagas la foto desde una aplicación o desde el propio Instagram).
  • No repitas fotos. El algoritmo de Instagram es muy listo y sabe si esa foto la subiste hace 4 meses… 

Y a parte de platos… ¿qué más puedo publicar? 

  • Darle un toque más humano al restaurante puede ser una buena idea, para eso puedes poner post con los empleados, para darles cara. 
  • Además, puedes hacer Stories o post del cómo se hace (puedes hacer un reel para hacerlo más animado y añadir música).
  • Puedes realizar sorteos.
  • Incluso si te animas puedes realizar colaboraciones con influencers para darte a conocer. 
  • ¿Puedo poner recetas? claro que sí. Es contenido de mucho valor que para tus seguidores; tú, como restaurante, ofrezcas consejos sobre cómo cocinar platos o recetas que estén de moda.

Ejemplos DE REDES SOCIALES PARA RESTAURANTES

@STELVIOTAPASPUERTACINEGIA

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@OLGA_FOODSTYLER

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@TIKTAK

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¿Cómo uso las stories EN UN RESTAURANTE? 

usa esta parte de Instagram para crear contenido más cercano que no te interese tener fijo en el feed. Este contenido dura solo 24 horas, por lo que aquí puedes poner:

  • El “cómo hacen los platos”.
  • Platos menos elaborados.
  • Compartir lo que suben nuestros clientes… 
  • Hacer rondas de preguntas, 
  • Recordar el teléfono de reserva…

REDES SOCIALES: 3. Google business

Google Business no es realmente una red social pero todo negocio debe estar presente en Google. La gente nos busca en internet y debemos estar localizables. Es tan sencillo como hacer una ficha con tus datos básicos como: contacto, horario, dirección etc…

FOTOS

Pero además, podemos ir subiendo las fotos que colguemos en las redes en el apartado de “fotos” , donde se encontrarán también las de nuestros clientes. Cuantas más fotos colguemos, más subirán nuestros clientes. 

OPINIONES

Esta también es una vía para recibir puntuaciones y comentarios. Podemos saber qué va bien en nuestro negocio y qué no está funcionando. Al igual que en las otras redes sociales, responde en menos de 24 horas y con un comentario personalizado para cada usuario.

COSAS A TENER EN CUENTA EN GOOGLE MY BUSINESS

  • Hay unas reglas de oro que debemos seguir para hacer un buen uso de esta herramienta
  • Sube fotografías de tus productos como si de Instagram se tratase
  • Escribe publicaciones: avisa de que has actualizado el horario, de que tienes una promoción activa, de que ahora dispones de servicio a domicilio… y por supuesto: intenta que salgan las palabras clave en este texto
  • Recuerda a tus clientes que pueden dejar tu opinión en esta plataforma, crea contenido con el link directo a las reseñas.
  • Revisa las estadísticas. La propia herramienta te proporciona estadísticas de tus clientes, aprovéchalas para orientar tu estrategia de marketing.

¿Y AHORA QUE SÉ EN QUÉ REDES SOCIALES ESTOY, QUÉ HAGO?

Una vez que tengamos claras las redes sociales en las que vamos a estar presentes debemos realizar un planning de publicaciones. Ser constantes y publicar siempre los mismos días y a las mismas horas. ¿Qué días publico? Mi experiencia me dice que lo mejor es realizar post 2-3 veces a la semana y que los mejores días son martes, miércoles y viernes. ¿A qué hora publico? Entre las 2 y las 4 (la hora de comer que es cuando tenemos hambre) o la hora de cenar (7-10) Si queremos publicitar nuestro servicio a domicilio un poco antes para que dé tiempo a encargarlo. Publicar stories todos los días para que nos recuerde nuestra comunidad.

¿Debo seguir siempre el planning? 

como ya he dicho más arriba, más vale calidad de cantidad; si un día no tienes nada que subir no subas una foto vieja con poca luz, así que mejor no subas nada.

¡Espero que esta publicación te sea útil, ya que a mi me habría gustado saber estas cosas antes de empezar a trabajar para un grupo de restaurantes!

¡Te leo en comentarios!

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